EDITOR
5 x 2 = 9
Diez miradas contra la violencia de gÉnero
---
Península, 2009
Premio Violeta 2010 al compromiso cultural contra la violencia de género

 

 

Silvia Pérez y Fernando Marías, editores

Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regàs, Eugenia Rico, Lourdes Ventura

“El miedo tiene corazón y pulmones. Respira y late. Tiene rostro, manos y ojos. Puede mirar, mirarnos.
Pero, por encima de todo, puede también hablar.
Durante los meses de septiembre y octubre de 2008 tuvieron lugar las reuniones que se recogen en este libro. Cinco escritoras españolas comprometidas contra la violencia de género -Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regàs, Eugenia Rico y Lourdes Ventura- se reunieron individualmente con otras tantas mujeres de distintas edades y clases sociales que en algún momento de sus vidas, en ocasiones a lo largo de muchos años, sufrieron malos tratos por parte de sus parejas. La palabra de la quinta de esas mujeres, asesinada años atrás por su maltratador, cobró vida en boca de su hijo Alejandro, y ese relato cierra el libro y también le da título: la muerte, la ausencia que provoca la muerte, detenta el sombrío poder de hacer que la décima persona no esté, que cinco por dos sean nueve.
Las víctimas contaron sus experiencias a las autoras, que las orientaron sobre la mejor manera de ponerlo todo por escrito. Esos cinco textos componen la mitad del libro. No es una palabra precisa, no es una palabra poética, no es una palabra literaria… Es una palabra sentida, una palabra vivida, una palabra sufrida.
La otra mitad pertenece a las escritoras, que aportaron su mirada y su palabra para narrar la experiencia y retratar a las protagonistas. Se reclamó para el prólogo el criterio profesional del profesor Enrique Echeburúa, Catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco, y la fotógrafa Concha Casajús dejó testimonio visual de los encuentros, hasta donde permitió la seguridad de algunas de las mujeres, todavía amenazadas. El libro no habría sido posible sin la colaboración de la Fundación Instituto Victimología, y de todos sus patronos.
El miedo vive, pero la palabra puede llegar a arrinconarlo.”

- 95 -